1616.0606.2023202320232023

Debido al frenético ritmo de vida que llevamos, las prisas y la tensión inundan todo. El coche tampoco se queda fuera y por ello, hoy hablamos del estrés y conducción, causas y consejos para evitarlo.

Pensaréis que no, pero la relación que existe entre el estrés y la conducción de vehículos es doble:

  • Por un lado, el estrés que sufres por tus circunstancias vitales va a influir en tu forma de conducir, repercutiendo directamente sobre las tasas de accidentalidad.
  • Además, el propio sistema de tráfico contiene muchos elementos que son una fuente de estrés por sí mismos, como por ejemplo, los atascos de camino al trabajo.

En consecuencia, el estrés va a ser algo relativamente frecuente en nuestras ciudades y carreteras. Esto es preocupante, porque el estrés altera las capacidades necesarias para una conducción segura (especialmente tu comportamiento en el tráfico) y aumenta peligrosamente el riesgo de sufrir un accidente.

¿Qué es, entonces el estrés, y como nos afecta en nuestra conducción?

El estrés es un proceso psicológico normal que se origina cuando se presenta una fuerte exigencia y no sabes cómo responder ante ella de forma clara y adecuada.

En las situaciones de tráfico, las manifestaciones del estrés suelen ser inútiles, contraproducentes y aumentan los riesgos para la seguridad.


¿Quién no ha estado en un atasco y se ha puesto de los nervios?

Nuestro ritmo cardíaco aumenta, podemos experimentar sudoración, dolor cervical al tensionar los músculos del cuello, mareos, dolor de estómago, ridigdez en piernas o manos... ¡¡una infinidad de calamadidades!! y que encima no nos traen nada bueno.


Las situaciones que más suelen producirse son las motivadas por:

- Tráfico lento y molesto.

- Circular con mucha prisa al volante

- Situaciones estresantes que se repiten en nuestra vida diaria; En consecuencia, el efecto estresor de cualquier situación de tráfico se puede ver incrementado con el paso del tiempo. Por ejemplo, ante el atasco de las horas punta de cada mañana, lejos de acostumbrarte a su repetición día a día, puedes acabar por manifestar una reacción de estrés muy elevada.

- Ponerse tenso y una responsabilidad para con los que viajan contigo


Estas y otras características del entorno de tráfico hacen que la aparición del estrés durante la conducción sea bastante frecuente en determinadas personas. Por ejemplo, algunos colectivos de conductores profesionales en entornos urbanos experimentan unos niveles de estrés superiores a la media, lo que tiene como consecuencia distintas alteraciones en sus funciones físicas y psicológicas, y una mayor probabilidad de sufrir accidentes.


Os dejamos aquí un artículo que nos ha parecido súper interesante que trata sobre CÓMO EVITAR EL ESTRÉS A LA HORA DE CONDUCIR vía CEA (Club Europeo de Automovilistas)


Términos y condiciones

El objetivo de tratar sus datos personales, es poder ofrecerle el servicio y/o producto solicitado. Sin embargo, puede aceptar las finalidades que necesite marcando la casilla correspondiente y clicando en el botón ENVIAR.
(*) Campos obligatorios