Los peligros de la DANA

Está claro que se acerca el Otoño y que el verano se queda atrás.

Lo llevamos comprobando todo el fin de semana, y aún, nos quedan un par de días más.

Por eso queremos daros unos consejos para que toméis precauciones ante las lluvias torrenciales que quedan por atravesar. ¡NO PIERDAS DETALLE!

Efectivamente, ya tenemos la primera DANA en nuestro país, muy diferente a las últimas temperaturas que nos han acompañado este verano.

La lluvia y en este caso, la lluvia torrencial, se ha dejado ver en muchos puntos de la península. Dado que, además, nos encontramos en plena operación retorno de vacaciones habrá que ser especialmente precavidos con las condiciones en las que algunos desplazamientos se puedan realizar; y a los que ya estamos trabajando de manera habitual, el tráfico en ciudad se “vuelve loco” y hay que tener todavía más precaución guardando las distancias de seguridad dado que los suelos están mojados y el agarre de las ruedas al asfalto disminuye en altos porcentajes.

¿Qué os recomendamos si tienes que coger estos días el coche?

  1. Lo primero de todo, cómo no, los neumáticos. Es un buen momento para repasar cómo tenemos la profundidad del dibujo que, recordemos, debe tener una profundidad mínima recomendada de 3 milímetros -aunque la mínima legal es de 1,6 mm-. Y, ya puestos, revisar la presión no estaría de más; ya se sabe “más vale prevenir… que curar”.
  2. Lo segundo, podría ser revisar los faros. Simplemente deberemos de fijarnos en si las bombillas funcionan correctamente y las antinieblas en caso de tener que utilizarlas hagan su trabajo y nos localicen en la carretera; ya que, en un entorno lluvioso, es vital ir siempre bien señalizados y marcando nuestra posición.
  3. La tercera y quizá, especialmente importante en caso de lluvia, es el limpiaparabrisas. Con el calor del verano, nuestros vehículos pueden tener acumulación de arena y polvo en los cristales que pueden impedir el buen funcionamiento del limpiaparabrisas, e incluso, dañar nuestras lunas. Y no es plato de buen gusto darse cuenta de ello cuando ya estamos en marcha...

Una vez iniciada la marcha, tanto en carretera como en ciudad: velocidad y distancia de seguridad, ¡vitales!

Como os comentábamos anteriormente, en entornos lluviosos, la calzada mojada resta adherencia al neumático, lo que nos obliga a tomar dos medidas para adecuarnos a esta situación: reducir velocidad para eliminar posibilidades de “aquaplaning” y aumentar considerablemente la distancia de seguridad con los vehículos de nuestro alrededor, sobre todo, con el que tengamos delante.

También es importante, no realizar maniobras bruscas, que puedan asustar a los demás conductores o que nos hagan perder el control del vehículo. Conduce de manera suave, o por lo menos, inténtalo.

Si tienes previsto coger el coche para ir a trabajar, a pasar el fin de semana o realizar un viaje largo puedes visitar la página de la AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍAhttps://www.aemet.es/es/portada o seguirles en su TWITTER@AEMET_Esp

Términos y condiciones

El objetivo de tratar sus datos personales, es poder ofrecerle el servicio y/o producto solicitado. Sin embargo, puede aceptar las finalidades que necesite marcando la casilla correspondiente y clicando en el botón ENVIAR.
(*) Campos obligatorios