1616.0606.2023202320232023

Estas próximas elecciones nos traen a todos de cabeza, inesperadas, en verano....

Con motivo de las mismas, están surgiendo entre los ciudadanos muchas dudas.

- Estaré de vacaciones ese día, ¿cómo solicito mi voto por correo? vía #Correos.es

- ¿Y si me toca ser miembro de la mesa electoral? ¿Qué debo saber? vía #Ondacero

- ¿ Con qué documentos puedo ejercer mi derecho a voto?

....Son muchas las preguntas de los usuarios, por eso, os dejamos unos enlaces en las primeras preguntas y nos centraremos en contaros cuáles son los documentos acreditativos con los que poder ejercer el derecho a voto.

¿Con qué documentos puedo ejercer mi derecho a voto?

Tienen derecho a voto todos las personas con nacionalidad española que estén dados de alta como residentes en la demarcación consular. También pueden votar las personas con nacionalidad española que se encuentren temporalmente en el extranjero.

Podrán hacerlo mediante:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Pasaporte
  • Permiso de conducir
  • Tarjeta de residencia
  • Tarjeta de identidad de extranjero (esto para nacionales de países con los que España haya suscrito un tratado de reciprocidad para el reconocimiento del derecho de sufragio en las elecciones municipales)

Por lo que.. queda resuelta nuestra primera duda. Vamos con la siguiente:


¿Podemos entonces votar con nuestro carnet de conducir? La respuesta es SI.


*En cualquier caso es imprescindible que el documento incluya fotografía del titular, y debe de ser documento original, no valen fotocopias*


Ahora viene lo bueno: ¡el móvil, si si, ese que llevas en el bolsillo, basta para votar en las elecciones, y te contamos cómo configurarlo!

Es un hecho cuando decimos, que no podemos vivir sin nuestro teléfono; salimos de casa sin las llaves de casa antes que sin él.

Pues, si, resulta que votar a través de la app de miDGT es totalmente lícito, ya que sirve como método identificativo del ciudadano.

Estos son los pasos:

1. ¡Descárgate la APP! miDGT

2. Inicia sesión con tus credenciales, es posible hacerlo también a través de la huella digital habilitada en otras apps de tu teléfono. En nuestra ficha personal, aparecerán los puntos que tenemos disponibles, además de los vehículos de nuestra propiedad. Pero lo que nos interesa es el permiso de conducción digital: tiene la misma validez que el documento físico.

3. Muestra de manera visual tu carnet de conducir, o hazlo a través del QR (abajo de la pantalla vemos un ICONO de un QR). Al pusarlo, se creará y podrás también enseñar la misma información.

4. ¡Ya estás listo para votar!


¿Fácil verdad?



Términos y condiciones

El objetivo de tratar sus datos personales, es poder ofrecerle el servicio y/o producto solicitado. Sin embargo, puede aceptar las finalidades que necesite marcando la casilla correspondiente y clicando en el botón ENVIAR.
(*) Campos obligatorios