Movilidad Sostenible
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son las diversas áreas en las que se limita el acceso a determinados vehículos que producen altos niveles de contaminación atmosférica, esto basado en la clasificación del Reglamento General de Vehículos vigente . Con esto se busca proteger a la ciudadanía y al medio ambiente.
La regulación de estas zonas (Real Decreto 1052/2022) se encuentra basada en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que establece una serie de medidas y objetivos concretos para disminuir la contaminación ambiental y mejorar la calidad del aire.
El Gobierno de España ha transmitido su compromiso para “aportar seguridad jurídica a particulares y empresas mediante una legislación homogénea en todo el territorio nacional”, evitando así las reclamaciones judiciales ante este tipo de medidas.
Se encuentran restringidas las zonas más críticas donde los niveles de contaminación atmosférica son más elevados. Estas áreas están diseñadas para fomentar el uso de medios de transporte más eco-amigables, como el transporte público, la bicicleta y la movilidad eléctrica.
La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares a adoptar Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y que por consiguiente se incluyan entre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) antes de 2023. También deben elaborar PMUS y ZBE los municipios de más de 20.000 habitantes cuando superen los valores límites de los contaminantes regulados.
Se le restringe el acceso a los vehículos más contaminantes, como los que no cumplen con los estándares Euro 4 o Euro 5 y vehículos Diésel anteriores al año 2006. Las restricciones establecidas se basan en el sistema de clasificación ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Además de contribuir en reducir la contaminación atmosférica, también tiene un gran impacto a favor de la salud pública, la calidad de vida urbana, la movilidad sostenible y el desarrollo económico. Todo esto contribuye a construir una ciudad más saludable, habitable y sobre todo sostenible para cada uno de los habitantes.
Objetivos Principales:
Con esto se busca asegurar el cumplimiento de requisitos establecidos en las Directivas sobre la calidad del aire ambiente en los entornos urbanos y son importantes para lograr impulsar un cambio en el modelo de movilidad.
En Madrid desde el 1 de Enero de 2023 los coches sin distintivo medioambiental (etiqueta A) no pueden circular ni en la M30 ni dentro de su perímetro.