El crecimiento eléctrico en ESPAÑA.
En la actualidad, la sostenibilidad es un gran desafío para el mundo de los negocios, aunque también, puede suponer una increíble oportunidad en el mercado.
La creciente importancia sobre criterios medioambientales ha llevado a las empresas a la búsqueda de nuevas alternativas amigables con el medio ambiente. Como ya sabéis, el 1 de enero de 2023, entró una nueva ley en vigor para circular en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades de más de 50.000 habitantes, todo esto, con el objetivo de reducir los gases contaminantes y así poder mejorar la calidad del aire y la disminución de efectos negativos del tráfico motorizado.
Por ello, en el año 2023, el crecimiento del mercado de vehículos ha estado en auge, pues en esté año se ha incrementado un crecimiento del 74% respecto al año anterior, alcanzando un total de 61.087 matriculaciones de turismos y comerciales ligeros.
El conjunto de vehículos electrificados, turismos y comerciales ligeros alcanza 365.515 vehículos.
Y el conjunto de vehículos BEV (Battery Electric Vehicle), turismos y comerciales ligeros alcanza los 168.900 vehículos.
Con más de 149 municipios que estaban obligados a crear zonas de ZBE, actualmente encontramos 20 ZBE en vigor, entre ellas están: Madrid, Córdoba, Sevilla, A coruña, Almería, Cartagena, Pontevedra, Sant Cugat del Vallés, Cornellá de Llobregat, Esplugas de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sant Joao Despi, Pamplona, Zaragoza, Estepona, La línea de la Concepción, Rivas-Vaciamadrid y Torrejón de Ardoz.
Por otro lado tenemos ciudades que aún están tramitando estás áreas, a lo que el 1 de enero de 2023, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico dio un plazo de 18 meses a los municipios para que pongan en marcha sus áreas, como consta en el Real Decreto para regular las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones).
Aquí podemos consultar qué municipios tienen la ley en vigor y cuáles están en proceso de tramitación en Las zonas de bajas emisiones en España.
El talón de Aquiles de un vehículo eléctrico: La recarga, ¿o no?
Las infraestructuras de recarga de los coches eléctricos son elementos fundamentales para impulsar la adopción de estos, para superar este reto se están desarrollando diversas soluciones que amplían y diversifican las opciones de recarga España se encuentra en un crecimiento constante en sus infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos (VE) en los últimos años. A finales de 2023, los puntos de carga operativos eran 29.301 y en el primer trimestre del 2024 estos habían aumentado hasta 32.200, lo que supondría un incremento del 40% por año, sin embargo, para alcanzar los objetivos establecidos tienen que ir con un ritmo más acelerado .
Si bien el número de puntos de recarga está aumentando, solo un porcentaje de estos son de alta potencia lo que es muy importante de destacar, por encima de 22KW; rápidos y ultrarrápidos ya suponen el 34% del total, aunque sin duda este tema está acelerando su trayectoria y mejorando sus tiempos de instalación y potencias.
Carga lenta (P< 50 KW): 21.252
Carga rápida (P≥ 50 kw): 10.948
Para el proceso de carga pública, Stellantis se ha asociado con dos grandes especialistas de carga rápida y ultrarrápida, que ofrecen la oportunidad de tener dichas estructuras a los concesionarios: Atlante, empresa del grupo NHOA y la nueva empresa Changing Together nacida de la unión Iberdrola y BP pulse.
Además, en Alcalá 534 Grupo te ofrecemos EASYWALLBOX, una zona de carga de fácil uso para tu coche.
Para más información visita nuestra página web en donde podrás ser asesorado por expertos..
¡¡Ah y no olvidéis que siempre podéis contar con los puntos de recarga gratuitos que están instalados.
Aquí te facilitamos el mapa de todos los puntos de carga disponibles MAPA DE CARGADORES ELÉCTRICOS EN ESPAÑA